domingo, 9 de mayo de 2010

A Virxe do Cristal (La Virgen del Cristal)


Es un virgen pequeñita, diminuta, invisible apenas ¡No existe explicación alguna de cómo se ha introducido la imagen en su interior!.

Ambos lados con imagenes distintas segun el lado que se observa

La historia relata y, en cuanto a los hechos que dieron lugar a la aparición, describe el suceso de tal manera: “En un siglo pasado, años de 1630, trabajando un labrador en una heredad que tenía (...) halló el cristal con la imagen dicha de Nuestra Señora y aunque advirtió la singularidad, no haciendo mucho aprecio de lo que por si y por las circunstancias merecía mucha admiración, metió el cristal en la faltriquera y prosiguió trabajando como antes, pero a poco tiempo advirtió que el cristal pesaba tanto que no le dejaba fuerzas para moverse. Admirado con tan extraordinario suceso (...) lo arrojó en el suelo, no haciendo estimación del favor que le hacía el Cielo. (..) Al día siguiente pasó por aquel sitio una pastorcilla y hallando el cristal le tomó en la mano y admirada (...) se presentó al cura y le entregó el cristal diciéndole el sitio donde le había hallado. (...) El cura consultó el caso con el Ilustrísimos señor Obispo de Ourense, quien la mandó poner a la pública veneración y que se fabricase una capilla en el lugar más cómodo y contiguo al sitio donde fue hallada”. La imagen viajo a la corte donde fue admirada y venerada por la familia real la cual aprecio la singularidad de la misma.

















Comarca de Celanova, Vilanova dos Infantes, a 25 km de Ourense en direccion a Bande se encuentra una villa de corte medieval con su torre fortificada; es una bella villa con calles empedradas de gruesos adoquines y casas blasonadas que certifican un pasado glorioso.





El argumento recogido del pueblo por Curros Enriquez (Aires da Miña Terra - A Virxe do Cristal) cuenta la historia de A Virxe do Cristal, que transcurre en 1630. Los protagonistas son Rosa y Martiño, una pareja de enamorados. Ambos trabajan para el señor del castillo de Vilanova, que vive en la Corte y que no viene más que para cobrar la renta y el fuero. Otro personaje es Xan de Ventrances (rival de Martiño por el amor de Rosa, pero a quien ella rechazó), que le comenta a Martiño calumnias sobre la virtud de su novia. Martiño da crédito a las palabras de Xan y rompe su relación con la chica.

Entonces la Virgen María se le aparece en sueños a Rosa para reconfortarla y al día siguiente cae del cielo, junto a un rayo, un cristal con la imagen de la Virgen dentro. Martiño encuentra el cristal pero no se cree que sea una prueba que demuestre la pureza de su novia. Al día siguiente, Rosa se encuentra con el cristal y la Virgen le dice a Rosa que la ha enviado Dios para demostrar su pureza, a la vez que manifiesta su deseo de que le levanten una capilla en aquel valle. El pueblo celebra el milagro y Rosa entra en un convento. Martió se venga de Xan arrancándole la lengua. La narración acaba con la muerte de Martiño en Allariz, congelado en una noche nevada, al pie del convento de Rosa.


(...)
Estonces, unha Señora
toda de lus rodeada,
de estreliñas coroada
que como diamantes son,
cun mantelo na cabeza
de pano negro, moi lindo,
caladamente, surrindo,
entrou pola habitación.
Nunca seviu neste mundo
máis feiticeira criatura,
nin para tan grande hermosura
comparación pode haber:
por ollos ten dous luceiros,
por dentes pelras dos mares,
por greñas raios solares,
por risa... un amanecer. (...)
(Curros Enriquez. Aires da miña Terra. A Virxe do Cristal)


Rapazas de Vilanova
ben vos podedes grabar;
que non hai Virxe no mundo
como a Virxe do Cristal...
(Manuel Curros Enríquez)

Muchachas de Vilanova
Bien se pueden alardear;
Que no hay Virgen en el mundo
Como la Virgen de Cristal ...   



 






La construcción de la iglesia data del siglo XVIII y soportó los efectos de un rayo en el siglo XIX que afectó al campanario.






El recinto sirve de custodia a una pequeña imagen de la Virgen del Cristal que centra una novena y una procesión multitudinaria anual a mediados del mes de septiembre, y es un referente en la zona, junto con la torre medieval de Vilanova dos Infantes y la iglesia parroquial, según explicó Miguel Angel González, miembro de la comisión provincial de Patrimonio. Intentar ver la virgen sobre su gran peana floreada es complicado amen que milagroso dada la gran cantidad de fieles, devotos y seguidores que se acercan en los dias de su aniversario.


5 comentarios:

  1. Soy de vota de Virgen y he quedado maravillada de la miniatura de la Virgen de Cristal
    pero me gustaría saber la medida de la Virgen
    está bonita figura religiosa debe de darse ha conocer el mundo entero

    ResponderEliminar
  2. Tamaño de unos 15 milimetros dentro de un cristal de unos 25 milimetros de altura y todo ello en el centro de un altarcillo del tamaño de un paquete de cigarrillos, tal comop se ve en la foto.

    La fotografia muestra la mano de un joven de 15 años sujetando el altar donde esta la virgen. Comparar la uña del pulgar con la figura de la virgen.

    ResponderEliminar
  3. Fantastica aldea. Preciosos versos.

    ResponderEliminar
  4. Es una virgen que le tengo mucha devocion.Y me alluda en los momentos dificiles,para sobre llevarlos.Gracias virgen del cristal.

    ResponderEliminar
  5. Queria saber si tiene Oracion y si lo puedes publicar, Gracias

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page